miércoles, 7 de diciembre de 2011

la niña de la catedral de Guadalajara O_O' (buuu)


Hay dos versiones: una de ellas habla de una chica romana torturada y asesinada por legionarios romanos, o por su propio padre, por el hecho de haberse convertido al cristianismo. Ocultado el cuerpo, éste permaneció incorrupto y después fue embalsamado y enterrado en las catacumbas. En el siglo XVIII fue “comprado al Vaticano” por un obispo mexicano y desde 1925 se encuentra en la catedral de Guadalajara.

Sin embargo, la versión más popular es la que dice que se trataba de una niña mexicana que quería hacer la Primera Comunión como sus compañeras de colegio y su padre se lo había prohibido terminantemente. Cuando ella, invitada por las religiosas de su colegio, se instruyó en el catecismo y tomó la comunión por su cuenta, fue inmediatamente asesinada por su padre. Los lugareños tomaron su cuerpo y lo devolvieron a la catedral donde, supuestamente, acababa de recibir la Primera Comunión. Desde entonces recibe gran veneración y la gente se agolpa para pedirle favores, tiene fama de milagrosa.

Observando la figura que se venera allí, no es difícil afirmar que tal versión es un absurdo absoluto. La osamenta se trata, con toda seguridad, de un corposanto extraído de las catacumbas de Roma, y llegado de Europa en el siglo XVIII como tantos otros. El hecho de que a alguien se le ocurriese vestirla con un traje de comunión provocó que la imaginación popular inventara esa disparatada historia de la comulganta mártir. Por otra parte, ni está incorrupta ni está embalsamada: se ve claramente que es una figura, que ni siquiera parece cera, sino que a juzgar por los desconchados de la máscara, de algún material como yeso o papel maché. No contentos con ellos, los lugareños también afirman que tienen que cortarle el pelo y las uñas continuamente, porque le crecen solos, otro absurdo fantástico que comparten con muchos otros devotos de corposantos locales. El cabello es claramente una peluca y en cuanto a las uñas, ni se ven.

Hablando con propiedad, tan sólo las manos, que están a la vista, y la caja de tierra con sangre, revelan que se trata de una mártir de las catacumbas. El nombre de Inocencia, por otra parte, se atribuye al menos a otras dos mártires de las catacumbas, una venerada en Agnona di Borgosesia (Italia) y otra en Chasne-sur-Illet (Francia), por no hablar de la más conocida de todas, Santa Inocencia de Rímini (16 de septiembre), que no es corposanto sino que consta con culto antiguo y leyenda propias (me extraña que no le haya sido aplicada a ningún corposanto homónimo), y cuyas reliquias se veneran en Rímini. Y al menos, aún existe otra Santa Inocencia, que se venera en Rávena, y con la que hay controversia respecto a la de Rímini, por no saber si es la misma o si se trata de otra.

5 comentarios:

  1. abusadosss que la niña se levanta D:

    ResponderEliminar
  2. O.o huuuuuuuuyyyyy...q miedo,algun dia voy a ver la niña...pero me da miedo D: jajajajaja XD
    Publicado por: Jorge Nicolas Cardenas Rubio.

    ResponderEliminar
  3. No conoceré el miedo. El miedo mata la mente. El miedo es el pequeño mal que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mi y a través de mi. Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allí por donde mi miedo haya pasado ya no quedará nada, sólo estaré yo.

    ResponderEliminar